Detallamos información importante
El piojo es un parásito que generalmente afecta niños. Es más frecuente en el sexo femenino. Pero también lo padecen adultos. La forma de transmisión habitual es de cabeza a cabeza por contacto directo, aparentemente también existe el contagio a través de ropas, peines y otros artículos de uso personal contaminados.
Flota en el agua y sobrevive hasta 36 horas, aún en agua clorada. Las hembras colocan 3 a 10 huevos por día y viven 4 a 5 semanas.
Los huevos del piojo, llamados liendres, están firmemente pegados al pelo. A los 7 días aproximadamente nace una larva que en 9 días se transforma en estadío adulto.
Los piojos pueden sobrevivir 48 horas fuera del cuero cabelludo y en condiciones muy favorables hasta 4 días. Esta gran adaptabilidad para sobrevivir fuera del cuero cabelludo es lo que permitiría el contagio a través de objetos personales, areneros y piletas de natación.
Se alimenta succionando sangre del cuero cabelludo y libera, a través de la saliva una sustancia que es la causante del prurito (picazón).
Diagnóstico
- Cuando puede verse un parásito adulto o una larva deslizándose por el pelo.
- Cuando se visualizan liendres cerca del cuero cabelludo (no más de 6 mm) puede hablarse de infestación activa.
Tratamiento
La pediculosis es un problema de la comunidad y debe ser encarado como tal. Las autoridades de las escuelas, colonias y padres deben trabajar en conjunto basados en el consejo médico para erradicar la infestación. Debe realizarse la inspección de los pacientes afectados, sus familiares y compañeros.
El tratamiento se indicará solamente a los pacientes con pediculosis ya que no tiene sentido realizar tratamientos preventivos.
Es importante aparte de indicar al paciente el tratamiento adecuado ya sea tópico, manual con o sin un pediculicida o sistémico, informar a los padres que los piojos pueden sobrevivir fuera de la cabeza por varias horas, hasta 48 hs. Entonces debe recomendarse lavar la ropa de uso personal y de cama con agua bien caliente, plancharla y aspirar muebles y hogar, usar gorra de baño en piletas de natación y no compartir peines ni gorros.
- No utilizar sustancias peligrosas (como kerosén, insecticidas, productos para animales, etc.) porque pueden ser tóxicas.
- Consultar con su Pediatra qué producto es adecuado para colocar en el cuero cabelludo.
- El peine fino es un gran aliado.
- Para disminuir la probabilidad de reinfección revisar diariamente la cabeza de tu hijo y pasarle un peine fino de metal.